Espacio que pretende resguardar voces, experiencias y conocimientos desde el rol
social del bibliotecario. Documentación de archivos orales sobre el patrimonio cultural
intangible conservado en la memoria de los libros vivientes. Entrevistas, semblanzas,
historias de vida. Reflexiones en torno a la bibliotecología indígena y comunitaria.

martes, 19 de diciembre de 2017

Entrevista a Andrea Blondeau, estudiante de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina


Noticia biográfica

Andrea Blondeau es Directora del Centro Médico de Mar del Plata. Se desempeña como Profesora en Bibliotecología y Documentación.  Es Bibliotecaria Documentalista egresada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.En 2012 Participó como ponente en las Jornadas Argentinas de Bibliotecas de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente: 12° edición, en el marco de la 44° Reunión Nacional de Bibliotecarios / 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, presentando un artículo titulado “El profesional de la información en Ciencias de la Salud: revisión de un perfil con nuevas competencias. Caso de la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata”. Entre sus intereses profesionales figuran las TIC´s aplicadas en Ciencias de la Salud, e Información especializada en salud.

Entrevistador: Daniel Canosa

- ¿Por qué la Bibliotecología?

No se si tengo un por qué, es más creo que encontré el porqué durante la cursada.

- Antes de descubrir la profesión ¿ha frecuentado la consulta en bibliotecas? ¿Ha manifestado afición por la lectura, por alguna expresión artística, literaria o cultural en particular?

Durante mis años escolares fui una asidua asistente a las bibliotecas, desde mi escuela primaria en la cual la bibliotecaria me incluencio en mi gusto por la lectura y por la tarea del bibliotecario.

- Dos preguntas en una ¿Cuál fue el libro que más lo influenció? y ¿Qué está leyendo actualmente?

No recuerdo un libro que me influenciara. Actualmente alterno entre libros de nutrición y novelas.

- ¿Cómo definiría a un bibliotecario?

Para mi un bibliotecario es una persona con vocación de servicio y docencia.

- ¿Qué opina del rol social del bibliotecario?

Para mi es más que importante y nos permite mayor visibilidad ante la sociedad para que conozcan y reconozcan nuestra tarea.

- Con respecto al plan de estudios de la carrera ¿Considera que sus contenidos favorecen la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades vinculados al rol social del bibliotecario?

En mi caso facilitó los conocimientos técnicos sobre los sociales. Entiendo que desde el momento en que yo cursé hasta ahora los planes de estudio han cambiado.


- Se habla frecuentemente de un cambio de paradigma dentro de la profesión (pasando del paradigma de la información al de la comunicación), según su enfoque particular, ¿Percibe ese cambio en el tratamiento docente de cada materia? (la pregunta va orientada hacia los contenidos que brinda el docente, si fomenta habilidades sociales o comunicativas o centra toda su atención en contenidos técnicos).

Como ayudante de práctica si percibo el enfoque de mayor atención al usuario en general, con esto mayor rol de comunicación y servicio.

-En el caso que, promovido por el docente, haya realizado una práctica académica o pasantía en alguna unidad de información ¿Considera que los conocimientos adquiridos fueron suficientes para desempeñarse en tales prácticas? ¿Qué conocimientos tuvo que aplicar?

En mis prácticas pude adquirir conocimientos para un futuro desempeño. Pude vivir el trabajo real en una bibioteca, ver el movimiento real, conocer las necesidades de usuarios, etc. En cuanto a los conocimientos adquiridos durante la práctica fueron varios: conocer un sistema integrado de gestión de bibliotecas nuevo, poder catalogar, aplicar la entrevista de referencia, entre otros, aunque considero que la cantidad de horas (30 horas) fueron escasas.

- ¿Considera que la bibliografía utilizada en materias relacionadas con tecnologías de comunicación e información se encuentra actualizada? ¿Considera válido el equilibrio entre teoría y práctica en relación a los conocimientos técnicos impartidos en la carrera?

Dependiendo de los docentes, en la UNDMP, la mayoría de los docentes actualiza la bibliografía.

-¿Suele participar en listas bibliotecarias? ¿Considera interesante el nivel de los debates? ¿Cómo percibe en dicho espacio la recepción de temas políticos?

Considero que son muy importantes, aunque por razones de tiempo no participo activamente. Una de las temáticas más importantes son las condiciones laborales, derechos y obligaciones. Además nuevas tendencias en productos, etc

-Como estudiante ¿Presenció en el aula un debate / clase/ conversación /comentario / reflexión y/o contenido sobre la necesidad o no de contar con sindicatos / gremios / asociaciones en temas relativos a derechos laborales? En caso que la respuesta resulte negativa ¿Considera de utilidad profesional que el docente favorezca espacios de discusión y debate sobre estas temáticas?

Por supuesto que estoy a favor de este tipo de debates, sobre todo cuando se trata del futuro como profesional. No recuerdo exactamente qué profesor reflexionó sobre el tema, pero sí fue abordado en la Universidad.


- El concepto de neutralidad en la profesión ha dividido las aguas ante las problemáticas sociales y políticas que inciden en alguna medida en el contexto bibliotecario, según lo vivenciado como alumna de la carrera ¿desde el aula, recuerda si algún docente ha interpelado y/o analizado esta cuestión?

No, no recuerdo

-¿Como percibe a la bibliotecología en contextos interdisciplinarios? ¿Resulta visible? ¿Siente que la carrera le otorga elementos para dar respuestas a problemáticas sociales que otras disciplinas sí ofrecen? (ejemplo inclusión social, problemáticas de minorías sociales, desastres ambientales, conflictos bélicos, problemáticas jurídicas, etc.)

Si, de a poco se empieza a visibilizar la bibliotecología en el trabajo conjunto con otras disciplinas, no solo en lo social. Los bibliotecarios entendemos y nos damos cuenta que podemos actuar en problemáticas sociales, es decir adaptar nuestra disciplina a la realidad actual.

-¿Recuerda en alguna clase que el docente haya abordado cuestiones vinculadas a bibliotecas en contextos sociales vulnerables? (comunitarias, rurales, campesinas, indígenas, carcelarias o de temas relativos a minorías, desplazados sociales, multiculturalidad, comunidades sexuales, bibliotecas humanas, etc.).

Recuerdo escuchar en clase, que se planteen situaciones en bibliotecas carcelarias. Es muy interesante conocer cómo desempeñarse en unidades de información de este tipo y en otros contextos vulnerables. Igualmente poco he visto durante la carrera. Si he escuchado alguna ponencia de experiencia en este tipo de bibliotecas.

-Si le fuera dado proponer modificaciones en los planes de estudio de la carrera ¿En que aspectos técnicos y/o humanísticos focalizaría su atención? ¿Favorece la institución académica escenarios de discusión y debate que habiliten posteriormente la concreción de dichas propuestas por parte de los alumnos?

Si tuviera  la posibilidad haría un equilibrio entre lo técnico/tecnológico y la responsabilidad social y de servicios a contextos sociales vulnerables. En el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata favorece e instala espacios de debates.

-Se habla frecuentemente de la lenta desaparición del libro impreso, incluso en foros de bibliotecología, en su caso como estudiante ligado permanentemente a la utilización de dispositivos físicos, digitales y/o virtuales ¿Qué le provoca esta situación?

Creo que la realidad da respuesta por si sola. Hoy actuamos con todas las opciones de soportes de libros. Como bibliotecarios nos debería interesar y preocupar más que no se deje de leer, antes que si el libro físico desaparece.

Muchas gracias Andrea

Daniel Canosa

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